¿Buscando un sitio en el meollo de Madrid, que no cueste un ojo de la cara, en el que no nos timen con menús en inglés y donde disfrutar de una terraza de ensueño? Deja de dar bandazos. Lo hemos encontrado. Está en la Plaza de Santa Ana y responde al nombre de O Cacho.
Aunque suene a taberna gallega, no lo es tanto en carta, aunque sí en raíces. Manuel Lameiro, propietario, no ha elaborado típicos platos de la zona pero sí se ha traído los mejores ingredientes de allí, empezando por la carne de su propia ganadería. La protagonista es la parrilla, permitiendo que cada cliente coma a su tiempo y gusto, y el plato estrella, el chuletón de buey.
Nada más comenzar a leer la carta se abre el apetito con las tapas, una versión más pequeña de sus raciones, entre las que destacan el jamón ibérico de Guijuelo, las croquetas de roquefort, las mini hamburguesas o sus tostas, como la de solomillo de cerdo con cebolla confitada o la de pollo parrilla con brie a la mostaza y miel, con un tamaño suficiente como para quedarnos cenados aunque es más que recomendable dejar sitio para su grandioso brownie casero. Aquellos a los que les apetezca algo más ligero pueden escoger entre su variedad de ensaladas como la rústica con pollo, o una de mar y montaña. No cabe duda de que, sea cual sea la elección, estará marcada por la sencillez y una cuidada presentación, línea que sigue la cocina a través de toda su oferta.
El local también sigue esa filosofía y se presenta rústico, sencillo y coqueto, dando a la madera una visibilidad destacada. Su fuerte, la terraza, en plena Plaza de Santa Ana, con todo su ambiente y con preciosas vistas al Teatro Español y al Hotel Me. En los días de sol, el buen rollo se multiplica en torno a un menú del día por solo 10 euros en el que hacerse a la idea de lo que supone tomar un buen picoteo en O Cacho. Su cocina non stop, de 12 a 1, lo hace ideal como parada a media mañana o para comer o cenar rico y económico. Un local de referencia si nos despertamos con ganas de turisteo y de patearnos el corazón de Madrid.
Plaza de Santa Ana, 5. Tlfn: 915 21 09 84