Por auténtico, por sabroso, por divertido y por su ubicación, en la misma plaza de Chueca, merece mucho la pena. SUMO es sushi japonés del bueno en un pequeño y cuidado local take-away de inspiración oriental. «Cuando montamos nuestro negocio en Bilbao hace un par de años lo hicimos porque veíamos que el sushi que había no era como el de Japón, simplemente porque no estaba hecho por profesionales japoneses. Era como comer tortilla española en Washington en un bistro francés», me cuenta Jon Romaña, uno de los artífices. Y ya son cuatro los locales que tienen entre Bilbao, San Sebastián y Madrid, siendo este último el único en el que se puede degustar la cocina en vivo y en directo.
Cocina con nombre propio, el de Rui Maehara, que no se complica demasiado. Lo digo en el mejor de los sentidos. El sushi de SUMO Madrid es tradicional cien por cien y no hay lugar a la fusión excesiva. El nivel de las materias primas eleva a esta barra japonesa al nivel de la alta cocina aunque, al prescindir de complementos accesorios, el precio es más que razonable. Es de lo más parecido a Japón que encontraremos en Madrid.
«Nuestros métodos de elaboración son artesanales y tradicionales, dando la mayor importancia al arroz, al corte del pescado, a la frescura de la verdura y a la presentación del producto. Además vendemos el sushi como en Japón, los makis de seis en seis, los uramakis de ocho en ocho, los nigiris de dos en dos y procuramos no hacer bandejas mezcladas, aunque tenemos alguna sugerencia para ello escrita en la pared del local», continúa Jon, y nosotros corroboramos que lo que se pide en SUMO se prepara en el mismo momento.
El sushi es la estrella, pero tienen otras ricas propuestas muy recomendables, acompañadas de buenas y variadas cervezas japonesas como la Sapporo o la Kirin. Personalmente, nos encantó el takoyaki, unas riquísimas bolitas de pulpo, todo un descubrimiento, pero también hay gyozas, ensaladas y la sopa de miso que nunca falta ni falla ahora que el frío la hace más apetecible si cabe.
Rui es un maestro y su rapidez y buen hacer se aprecian desde el otro lado de la barra. Para quien se atreva a imitarle, SUMO se completa con la venta de productos de cocina oriental para dar la nota en casa. La mejor opción, y la más limpia, es desde luego que lo hagan por nosotros, llamar por teléfono, acomodarnos en el sofá y… ¡banzai!
Plaza de Chueca, 5. Tlfn: 915 311 490