No podía faltar una nueva entrega en este blog para aprovechar las sonadas (y necesarias, a falta de mar) terrazas madrileñas desde ahora hasta casi el otoño. Los mejores restaurantes, los más novedosos y los más clásicos, sacan sus mesas y su cocina al aire libre para hacer frente a las altas temperaturas. Aquí las principales novedades de este año.
La Encarna (Recaredo, 2. Tlfn. 914 11 39 91. Precio medio: 25 euros. Plato del día: 14)
Se autodenomina taberna, pero lo cierto es que en apariencia es más una «brasserie» moderna. Lo que sale de los fogones, eso sí, es tan español y tan de casa que solo por lo apetecible de su oferta, en un primer vistazo, ya gana puntos. Su patio, en una calle nada transitada, es el empujón definitivo (y la sorpresa) para entrar en este nuevo restaurante que trae lo más sabroso del sur a Madrid. La carta, estructurada en medias raciones y raciones completas, es suculenta de principio a fin, con propuestas bien elaboradas por la chef Agustina (argentina, aunque nunca lo diríais) y servidas con gusto y una presentación limpia y elegante. Las papas aliñás de aperitivo, la selección de tomates de Almería con AOVE, la ensaladilla rusa de gambones, las albóndigas de choco o el rabo de toro son todas opciones deliciosas que demuestran que aquí se mima (y mucho) lo que se ofrece. Nosotros estamos deseando repetir para probar el gazpacho que prometen incorporar ahora con el calor, el salmorejo, la «pringá» y las frituras de pescado. Vosotros, no os vayáis sin «cheesecake» ni sin catar alguno de sus fantásticos vinos sureños.
Honest Greens (Castellana, 89. Tlfn. 914 21 50 11. Precio medio: 15-20 euros)
Es la terraza “healthy” más de moda y nos fascina el concepto porque no es un restaurante “veggie” al uso. Es saludable a secas, con producto seleccionado, sin añadidos, sin procesos artificiales. Pero hay de todo, y es lo bueno. Ensaladas, carnes, pescados, guarniciones frías y guarniciones calientes componen la oferta y permiten construirte tu comida o cena a tu antojo en base a dos opciones: Market Plates; proteína (carne o pescado) + guarniciones; o Garden Bowls; ensalada (muy diversos tipos) + proteína. Los panes son un vicio, las aguas frescas, también. Y su café, recién salido del “coffee truck” de su terraza, dicen que también.
Rubaiyat (Juan Ramón Jiménez, 37. Tlfn. 913 59 10 00. Precio medio: 50/60 euros)
El restaurante, especializado en selectas carnes brasileñas y cuya terraza ajardinada es un emblema capitalino (por cierto, renueva ligeramente su apariencia), ha fichado a Daniel Redondo como cocinero ejecutivo (y socio) de la empresa, con presencia en varios países. Redondo posee una brillante trayectoria en El Celler de Can Roca y como fundador de Maní, uno de los grandes de Sao Paulo. En Madrid, pretende ir más allá de las carnes apostando por otras recetas más frescas de nuestra tradición culinaria.
El bistró de La Huerta de Carabaña (Jorge Juan, 18. Tlfn. 910 83 00 07. Precio medio: 40 euros)
Es su primer verano y el de sus verduras y productos de temporada en arroces, brasas y guisos en la Zona Jorge Juan con un precioso interiorismo de Pepe Leal y una sobresaliente coctelería que es más que motivo suficiente para justificar la visita. La parte delantera y la terraza tienen una oferta más casual y moderada que la sala trasera, donde el formato es más gastronómico.
Al Socaire (Pío Baroja, 10. Tlfn. 914 93 88 04. Precio medio: 40 euros)
El nuevo restaurante de la Casa de Cantabria es el mejor escaparate gastro de la región. Sus dos plantas de terraza nos transportan a Suances con buen producto norteño que brilla en sus rabas, sus anchoas y elaboraciones como la ensaladilla, las croquetas, huevos rotos con picadillo y diversidad de guisotes (a pesar del calor, no os vayáis sin probar las carrilleras).
Florida Retiro (Paseo República Panamá, 1. Tlfn. 918 27 52 75). Precio medio: 35 euros)
El macro concepto gastro y de ocio inaugura su terraza sobre el techo de su restaurante El Pabellón, junto a su histórica cúpula, a modo de “Champagne y Crudo bar” con picoteo frío diseñado por Joaquín Felipe (ostras, sushi, carpaccios…). Además, ofrece las tapas del espacio La Galería y los kioscos, la alternativa de “street food” familiar.
MAD13 (Paseo de la Habana, 13. Tlfn. 916 49 29 92. Precio medio: 25 euros)
La cocina ibérica con pinceladas internacionales, por su parte, desfila en la terraza de este nuevo restaurante en Paseo de la Habana. Desde el desayuno a las copas de la noche, se trata de una animada y juvenil opción para picar desde unas croquetas a su particular versión de los huevos rotos o unos nigiris con el mejor ambiente. Si refresca o llueve no será un problema.
La Cocina de San Antón (Augusto Figueroa, 24. Tlfn. 913 30 02 94. Precio medio: 35 euros)
El restaurante en la azotea del mercado homónimo acaba de estrenar una preciosa y llamativa decoración y carta, con notas exóticas, para adecuarse a las tendencias. Recetas de corte japo y mexicanas se suman a las de siempre (su salmorejo es de los mejores y sus ibéricos Cinco Jotas, un espectáculo). La buena coctelería y las coloridas vistas a Chueca hacen el resto.
Vistas a Madrid y sabor neoyorquino. Esta nueva terraza acogerá durante los miércoles de verano el Seagram’s NY Rooftop trayendo, igual que ya ocurriera en el Only You de Atocha, la esencia de la Gran Manzana. Los cócteles de The Dead Rabbit, Dante, Leyenda y Clover Club combinarán con la cocina y barbacoas de Byron Hogan (de la embajada de EEUU) y John Husby (Chuka Ramen Bar). Cada miércoles, se proyectará también un gran clásico del cine de Hollywood. El resto de días, carta ligera de tentempiés y vistas impagables.
Hotel Iberostar Las Letras (Gran Vía, 11. Tlfn. 915 23 79 80. Precio medio: 25-30 euros)
En plena Gran Vía, reabre Ático 11 con una cocina inspirada en el mar, la montaña y la ciudad, básicamente, los destinos vacacionales de todo hijo de vecino. Pescado y marisco, carne y productos de kilómetro cero son protagonistas. Las sesiones DJ los domingos frente a la puesta de sol son un gustazo.
Meliá brinda noticias como el rejuvenecimiento de su hotel Me y de su ático, que ahora se liga aún más al arte y a la música, si cabe. La que fuera terraza de moda en su apertura, hace años, vuelve a serlo tras este “restyling” tras el cual ofrece restaurante al aire libre con cocina en vivo e interesante y apetitosa carta, bar, lounge y zona de “clubbing” con sesiones temáticas cada noche de lunes a viernes.
Aquí, en esta joya de hotel recién estrenado en el Madrid Antiguo, hay de todo y para todos. Los más gourmets disfrutarán con el Dos Cielos de los hermanos Torres, por fin en la capital. Los que busquen algo casual a la par que sofisticado, encontrarán en la vinoteca franco-española Montmartre 1889 la solución, al estilo bistró. Si de tapear se trata, nada mejor que Coroa Lounge & Gardens Gallery. Si buscas ir en familia, además, este último restaurante propone los “Domingos en Palacio”, con un rico menú nacional (tortilla, ibéricos, bocadillos de calamares…), “Kid’s Corner” con actividades y carritos de vermús y chuches a partes iguales. Y todo (y todos) en el encantador jardín renacentista del hotel.
H10 Puerta de Alcalá (Alcalá, 66. Tlfn. 914 35 10 60. Precio medio: 30 euros)
Tapas, platillos y buenos cócteles (prueba sus espumosos mojitos) en plan chill-out con piscina acristalada (el chapuzón, eso sí, es solo para huéspedes). Es el planazo por el que puedes apostar en la azotea de este hotel de reciente apertura, con vistas al Retiro y al skyline de Madrid. Su hamburguesa Angus o su desmigado de pato con frutos rojos son algunas de sus opciones “foodie”.
Salón Cascabel (Serrano, 52. Tlfn. 914 32 54 90. Precio medio: 35 euros)
Tercer verano de esta antojería mexicana abierta por Roberto Ruiz (Punto Mx) en las alturas de El Corte Inglés de Serrano, en el espacio Gourmet Experience y con preciosas vistas y brutales sabores. Este año hay nuevas recetas, como los tacos en versión bocado de cangrejo crujiente, lima y chile o las tostadas de pulpo o el tuétano a la brasa o las palomitas de langostinos, y siempre con los mejores productos de acá en elaboraciones de allá. También nuevos cócteles aunque repiten no fallan los clásicos como las Margaritas de Jose Cuervo en diferentes versiones (tradicional, de fresa o de tamarindo).
Nice to Meet You (Gran Vía, 80. Tlfn. 638 908 559. Precio medio: 35 euros)
La carta del restaurante Nice to Meet You cambia un año más para ofrecer propuestas tan sugerentes como el ceviche de corvina marinado en yuzu o una novedosa selección de cócteles, combinados y champanes en compañía de la mejor música a cargo de reconocidos DJ. Su pequeño espacio exterior es una delicia aunque la piscina es solo para huéspedes peeeeero te contamos que este próximo 2 de julio abrirá al público con motivo del Orgullo Gay.
Donde Marian (Torpedero Tucumán, 32. Tlfn. 91 359 04 84. Precio medio: 40 euros))
Que un restaurante lleve más de 20 años en pie y siga siendo considerado un referente en cuanto a buena cocina, es garantía de calidad. Tras un lavado de cara, una renovación de su interiorismo y terraza y un cambio en la propiedad, Donde Marian continúa como dirección de referencia en la zona de Pío XII y merece ir hasta allí. Honestidad y producto brillan aquí en carnes y pescados. Es famoso su chuletón, ligeramente madurado más de lo habitual, sus postres caseros (probad el tocino de cielo) y algunos aperitivos como la ensaladilla rusa o las croquetas.
Sugarcane (Diego de León, 7. Tlfn. 910 55 05 35. Precio medio: 25 euros)
De los creadores de Midtown, este año se estrena en Diego de León un pequeño reducto tropical, tanto como la caña de azúcar que le da nombre. La cocina internacional, sobre todo con guiños latinoamericanos y asiáticos, está presente en una carta breve, correcta y apetecible, con opciones tan suculentas y variadas como las empanadas, los tacos de panceta ibérica, los wan ton de pato, causa limeña, ají de pollo o salmón en miso (uno de los deliciosos nuevos platos recién incorporados). Se os caerá la baba con los postres caseros, los smoothies, con el precioso interiorismo de las hermanas Pombo, su agradable terraza y su musicón, obra de Asís, el propietario. Y sí, nos encanta Juan Luis Guerra y el reggaetón, y tomando una copa en su barra, ¡ni os contamos!