Aquí estoy de nuevo casi recién llegado de Turquía, por eso este pequeño retraso en actualizar. Un viaje increíble, por cierto, también en lo gastronómico. Eso sí, vuelvo con ganas de comida española, de casa, así que por eso y, aprovechando que mañana es el día del padre, voy a recomendaros un estupendo sitio para tomar unas típicas tapas con un toque de vanguardia muy especial.
Os hablo de Gastromaquia, un local minimalista y cosmopolita que reemplaza a la Taberna Pelayo, en el barrio de Chueca, que sabéis que se renueva constantemente para dar cabida a una clientela cada vez más en sintonía con las tendencias internacionales. Estuve hace unas semanas celebrando un cumpleaños. Escogí el sitio gracias a Sinestesia Gastronómica y la verdad es que fue todo un acierto, nos encantó.
A pesar de la remodelación, Gastromaquia conserva ese aire de taberna española, pequeña y acogedora. Presenta una carta no muy extensa, pero extremadamente cuidada y con propuestas ideales para compartir. El lugar es perfecto para comer o cenar a base de raciones o bien para tomarse unos buenísimos vinos y un picoteo antes de sentarse en cualquier otro restaurante de la zona. Cómodo, informal y divertido sin descuidar el detalle en la cocina y en el servicio, así es Gastromaquia.
Como de lo que no sé no hablo, os comento, como siempre, la fórmula que elegimos nosotros para cenar. Comenzamos probando una ensalada, concretamente la de salmón. Las ensaladas están presentes en todas las cartas de todos los locales de este país. Sin embargo, no son algo tan fácil de preparar. Desde luego esta nos sorprendió. No me preguntéis su secreto porque lo desconozco, pero nos supo a gloria.
De la ensalada pasamos al queso de cabra a la plancha con miel y albahaca (insuperable) y a un crocanti de foie con tostas que nos pareció espectacular. Este es otro de esos platos que te intentan colar en casi cualquier sitio y que pocas veces es realmente bueno. El que tomamos aquí, lo es. Nuestra siguiente elección fueron unas excelentes croquetas y, de ahí, pasamos al plato estrella de la noche, unas papas con mojo picón para quitar el hipo. Tengo que reconocer, además, que era algo pendiente en mi lista, nunca me había atrevido con esta típica receta canaria (por pereza, más que nada) y me resultó estupenda, al menos tal y cómo la prepara Hugo Escolies, uno de los chefs. Hugo es un as en los fogones al que el buen hacer en la cocina le corre por las venas. Su creatividad y buen gusto lo reafirma, tal y cómo él me contó, tanto su paso por El Bulli como el éxito de este proyecto gastronómico en el centro de Madrid.
¿El precio de nuestro tapeo en Gastromaquia? Acorde con el sabor de los platos y su presentación, es decir, de lo que no hay. Barato, barato. Por apenas 15 euros podéis disfrutar de la selección que os acabo de comentar. Además, podéis atreveros con recomendaciones que me comentó el propio Hugo y que al parecer son un éxito, como el pulpo con espuma de patatas o la ensaladilla rusa. Si queréis experimentar, hay algunos platos con toque exótico. Los mejillones tiki masala o el guacamole con chips de plátano son ejemplo de ello.
Ya sabéis. Si queréis sorprender a papá, es una opción estupenda.
¡Besos varios!
3 comentarios
Hola Andrés,
Cómo me alegro que te haya gustado; desde luego, yo tengo que volver a pasar, para probar la ensaladita de salmón, las papas con mojo y el pulpo -que el día que fui estaba agotado-. Me encantó tu post!!! Muchas gracias por citarme.
Un besin
Los mejillones son de lo mejorcito, te los recomiendo si reppites.
Hola guapo!!!!! siento no haberme pasado por aquí antes. He tenido semana de locos. Veo que has celebrado mi santo eh¿??¿?¿?¿?¿ jajajajajaja. Como siempre, lo añado a mi lista….
Un beso!!!!!!!
gogoche.blogspot.com