Porque hay que ver lo que cuesta el primer mes del año, con el bolsillo arrasado y la vuelta al curro. Por eso, nos hemos ido de ruta económica para que la reincorporación sea un poquito más llevadera; un paseo por Chamberí y Malasaña que propone una de las bebidas italianas por excelencia.
El circuito comienza en la pequeña calle Alfonso X, muy próxima a Almagro. Allí, en Ditirambo, nos proponen tomarnos el primer Spritz de la tarde, ese delicioso cóctel tan poco común en España a base de Aperol, soda y prosecco. La decoración cálida de este pequeño y ambientado local y sus deliciosas tostas contrarrestan el toque bitter de un combinado que es reflejo del estilo de vida del país de la bota, tan animado, tan chic y tan rompedor.
¿Alguien sabe la receta exacta para prepararlo? Pocos. Muy pocos. Y como nos encanta nos vamos corriendo a Italiana, el encantador café y librería en la Corredera Baja de San Pablo. Allí lo mismo nos tomamos un increíble café que un buen vino, acompañado de la lectura de cualquiera de sus libros con la particularidad de que todo producto que se sirve o expone tiene carácter italiano. Allí también Luca nos explica los ingredientes y nos pone a prueba: Dos partes de Aperol, una de soda y tres de prosecco (vino blanco espumoso, para los que estén menos entrados en materia). ¿El resultado? Nuestro Spritz casero ha sido la estrella de estas navidades en casa.
El hambre empieza a apretar (y los efectos de tanto Spritz, también). Visitamos a continuación uno de los afterworks más sonados de Madrid por su clásico aperitivo. Por una consumición mínima (4 euros) disfrutamos de ricas pastas, ensaladas y hasta un espectacular pisto y salmorejo a modo de buffet libre. No en vano el éxito de Pepa Tencha es hermanar Italia y España en ambientazo y gastronomía. Para auténtica cocina, no obstante, nos acercaremos hasta Aiò, el pequeño bar que hace unos meses nos enamoró con sus tradicionales recetas sardas y cuyo éxito hemos podido confirmar porque está hasta la bandera.
Se hace tarde y hay que tomar la penúltima (nunca es la última). Lo haremos en Gymage, la nueva terraza que abrió el pasado verano en el ático de los antiguos cines Luna. Si bien está bastante verde aún en cuanto a cocina y servicio, lo cierto es que las vistas son maravillosas. No sufráis, cuenta con climatización y es el escenario perfecto para saludar al nuevo año todos aquellos afortunados que vuelven a la capital tras unas vacaciones. Y aunque el resto del mes estemos a plan (se junta la ruina con los propósitos), la ocasión (y esta ruta) merece el esfuerzo.
Ditirambo: Alfonso X, 5. Tlfn: 685 37 67 46
Italiana: Corredera baja de San Pablo, 10. Tlfn: 915 23 21 26
Pepa Tencha: Apodaca, 3. Tlfn: 911 42 75 03
Aiò: Corredera baja de San Pablo, 25. Tlfn: 910 09 64 69
Gymage: Corredera baja de San Pablo, 2. Tlfn: 915 32 55 64