¡Vámonos a Madrid! Eso pensaron hace poco más de un año Andrea y Marcello, dos jóvenes sardos con un gran proyecto entre manos. Aiò es el resultado, un pequeño y discreto local en Malasaña con una personalidad arrolladora y una cocina de escándalo.
En Aiò no caben los platos a la italiana a los que estamos acostumbrados en España. Podemos olvidarnos de boloñesas, carbonaras y pizzasal uso. En su lugar, deliciosas tablas de embutidos, quesos y exquisitos productos locales, pizzetas con pesto casero o deliciosos ñoquis con queso ricota y guanciale (panceta italiana sin ahumar) y un punto picante de pimienta negra. De postre, no podía faltar el tiramisú di nonna Maria, de escándalo.
Esta fue la opción que yo elegí, pero la carta se completa con numerosos platos que suenan a gloria. La fregola con mariscos o la saltinbocca son solo algunos de ellos. El precio es tan sabroso como la carta, y es que una cena en Aiò no supera los 15-20 euros por persona. Si lo acompañamos todo de un típico Spritz, cervezas y vinos sardos, un Mirto después del postre o una copa hasta las 2 AM, la noche será perfecta.
El menú diario también hace las delicias de los vecinos del barrio y de los que somos de fuera. Tres primeros y tres segundos a elegir a 9,50 euros no es algo que se encuentre todos los días. La posibilidad de tomarlo en fines de semana por dos euros más lo hace más apetecible si cabe. Otra de mis recomendaciones es que os paséis a conocer alguno de sus típicos aperitivos italianos, que organizan puntualmente una vez a la semana a modo de afterwork, y en los que pagas un precio irrisorio por una consumición y un rico tapeo con el mejor ambiente. Podéis estar al tanto siguiendo su Twitter.
Del local en sí, qué decir. Es como trasladarse a la Cerdeña más local. Una especie de encantador desorden de mesas y sillas de madera, bicicletas, lámparas de latón con cable a la vista… Todo en un marco de tonos cálidos que lo hace, sobre todo, acogedor.
Aiò pasa desapercibido en la Corredera Baja de San Pablo. Os animo a que entréis y descubráis la esencia de la gastronomía sarda en el centro de Madrid. Uno de esos sitios sencillos, sin pretensiones y con un encanto especial. Nos vemos por allí.
8 comentarios
Muchas gracias por tu reseña, Andrés. Nos encanta que te haya gustado nuestra cocina, nuestra filosofía y nuestro local. Esperamos volverte a ver muy pronto por aquí, que tengas un día genial!!
Suena estupendo, Andrés! me lo apunto ya mismo y nos vemos por allí…
Simplemente comentarte que nos habían recomendado tu blog y es la primera vez que sigo uno de tus consejos, qué gran chasco!!.
No soy una persona exigente con la comida, pero soy de buen comer. Con cualquier cosa rica y bien hecha soy feliz, y si voy a un restaurante extranjero me encanta probar y descubrir esos nuevos sabores.
Lo que no me gusta es ir a un restaurante y que te tomen el pelo.
Fuimos al Aio tras leer tu artículo y la experiencia ha sido malísima.
La parte más exterior puede tener cierto encanto, pero es tan ruidoso que no es agradable, a nosotros nos pusieron en la parte de dentro junto a la cocina, aquello era mordor…, oscuro, bombillas fundidas, la mugre se sentía, la mesa sucia (que no nos limpiaron del cliente anterior).
La carta (llena de mierda) eran 4 cosas de las cuales sólo había un plato típico de cerdeña (las pizzas no venían en ella, pero las que vimos en barra eran todo masa sin contenido y no apetecían mucho), 4 platos de ensaladas totalmente insulsas, sin gracia y que no son apetecibles para comer en un italiano, 5 platos de pasta con salsas que no se salen de lo normal y luego creo que había un plato o dos de carne y pescado.
Respecto a la comida, la calidad malísima, mal cocinado y caro para lo que es, tuvimos que ir a otro sitio a comer más.
El servicio…, qué decir, preguntamos que qué llevaba la ensalada del chef y nos dijeron «coco, queso de cabra y cebolla caramelizada», nos trajeron una ensalada de pera, espinacas y un buen burruño de philadelphia.
Sinceramente estoy desconcertada con la crítica, pero como me habían hablado bien de esta web y quiero pensar que no es una crítica manipulada, sino que el lugar a dado un gran cambio desde el día que fuiste.
En la carta no vi la saltinbocca, no había ñoquis… y prefiero mil veces una carbonara o boloñesa típica a unos sencillos espaguetis con aceite picante y ajo sin ninguna alegría.
No sé si te preocupa que la gente piense bien o mal sobre tus artículos, pero si realmente te preocupa, ruego vuelvas por allí un viernes-sábado por la noche a ver si te encuentras lo mismo que viste la primera vez.
Un saludo
Hola Elena! Lo primero mil gracias por tomarte tiempo para hacer tu aportaciòn personal, en eso consiste!! Lamento tu mala experiencia, como siempre cada día es un mundo en cada restaurante y las cartas y menús pueden cambiar a menudo. La verdad es que mi experiencia aquí fue tan buena como relato, teniendo siempre en cuenta que es un sitio sencillo y sin grandes pretensiones, pero me pareció encantador como proyecto ilusionante de sus dos creadores. Volveré sin duda después de lo que me cuentas, muchas gracias!! Espero que sigas leyéndome y participando!! Si quieres darle otra oportunidad a la cocina sarda, acercate por La Tavernetta que también está en el blog y me cuentas! Un beso!
Gracias por tu respuesta!
A ver si tras el verano vamos a la Tavernetta porque como digo, me encanta probar comidas del mundo.
(Y no, no éramos la mesa de las 5 chicas…)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hola Elena, nos acordamos de vuestra mesa, erais 5 chicas… Pedimos disculpas por lo ocurrido. Esa noche tuvimos un problema con una reserva de un cumple, se fundieron las dos bombillas de la mesa(probablemente para un corto circuito…). La cosa no empezó nada bien y por lo visto también acabó mal. Es una pena que no nos hayas manifestado tu malestar en el momento, solemos hacer lo posible para que nuestros clientes salgan satisfechos. Ahora bien, solemos cambiar la carta a menudo y no siempre lo que se comenta en blogs y revistas está disponible. Pizzas, tabla de quesos y embutidos y fregola los tenemos siempre. Ese día nuestras pizzas no te entraron por la vista, pero esperamos que nos des una segunda oportunidad, su sabor es óptimo!! Y luego no sé cuánto te gusta la cocina italiana o sarda, pero te aseguramos que lo nuestro es casero, auténtico y preparado en el día. Intentaremos encontrar el gusto de todos y sobre todo, haremos lo posible para que ningún imprevisto estropee la cena de nadie. ¿Nos darás una segunda oportunidad? Esperamos que sí!!!
Hola de nuevo Elena,
Antes de todo damos las gracias a Andrés para brindarnos este espacio. Queremos pedirte disculpas para la mala experiencia, si nos das una segunda posibilidad haremos todo lo posible para que tu cena salga de 10 🙂 No nos asustan las críticas, creemos que es la única forma para seguir mejorando. Nos interesan, y mucho, las opiniones de quienes nos visitan. Así que, muchas gracias por tu feedback y hasta la próxima!! (Esperamos 🙂