Desayunos, tostas, cazuelitas, cócteles… Desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada en pleno centro neurálgico de Madrid. Pedro Larumbe abre una nueva línea de negocio y se vale para ello del concepto Bistró en el que disfrutar, en plan informal, de la cocina de este Premio Nacional de Gastronomía navarro que no deja de evolucionar, reinvertarse y adaptarse a los nuevos tiempos desde que comenzara su carrera profesional a los 16 años.
El Bistró de El 38 es su nuevo espacio, situado a la entrada de su restaurante en el mismo número del Paseo de la Castellana. Es perfecto para hacernos buena idea de la gastronomía tradicional del norte que promulga este chef, a la que añade un punto oriental. No en vano, Pedro fue elegido como embajador español en la pasada expo de Shanghai, donde sus platos fueron un triunfo.
«Mejorar lo bueno y renovar con lo mejor», esa es su máxima, y la demuestra cambiando los esquemas de la cocina de lujo para acercarla al gran público que, bien por mentalidad, por bolsillo o por falta de tiempo, ya no está tan dispuesto a darse aquellos copiosos homenajes. «Nuestra idea es que todos los que vengan se sientan como en casa. Como en su casa. Que entren y salgan cuando quieran». Por eso existen dos opciones, restaurante y bar, que se amoldan a todo tipo de demanda.
A la mesa, desde el tataki de pez mantequilla al bacalao ajoarriero, pasando por el steak tartar preparado en sala. En esta temporada, incorpora setas, caza y guisos para hacernos entrar en calor, ofertando medias raciones para aquel que ya ande templado. En barra, toques de carta en formato casual. Variedad de ensaladas, de hamburguesas, unas buenas croquetas o un excelente arroz meloso con cocochas de bacalao regado por una generosa carta de vinos que pueden pedirse por copas.
El precio medio de 15 euros es la guinda del Bistró (45€ el restaurante). Su buena selección de combinados y su localización, frontera entre Chamberí y Salamanca, permiten además calentar motores para largas noches o sobremesas de fin de semana. Que Larumbe sorprenda no es novedad. Pero el caso es que siempre lo consigue.
Paseo de la Castellana, 38. Tlfn: 91 575 11 12